top of page
Buscar
  • Foto del escritorRoderick Mac Lean

Proyectos solares a medida para municipios

Desde Mobi Desarrollos Sustentables proponen diseñar sistemas de energía solar adecuados a las necesidades y las posibilidades de cada comuna. Edificios, paseos públicos, estaciones de recarga de celulares, calentamiento de agua de natatorios, son algunas de las posibilidades.


Todos saben que la energía solar es el futuro, pero pocos advierten que ya forma parte del presente. La baja del precio relativo de los paneles solares, la ayuda del tipo de cambio oficial y el conocimiento técnico acumulado en los últimos años ha permitido que las instalaciones de captura de energía fotovoltaica tengan un crecimiento exponencial en el país. A esta situación se suman los beneficios de la ley de energía distribuida aprobada el año pasado que posibilita a los productores/consumidores contar con un medidor bidireccional que permite enviar a la red los excedentes que luego serán descontados de la facturación.

Edificios públicos, colegios, consorcios de edificios e infinidad de hogares ya cuentan con su propia “planta” de producción de energía limpia, protegiendo el medio ambiente y también generando un considerable ahorro en su cuenta de luz.

Los sistemas pueden estar conectados a la red pública o también ser absolutamente autónomos. Esto es una alternativa cuando no existe una red cercana. Así muchos lugares del campo acumulan en baterías lo que los paneles colectan del sol y luego lo utilizan en diferentes horas del día.

La energía solar llegó para quedarse. Y hoy es una alternativa económica y viable, además de ser un interesante aporte a la ecología del planeta.

Christian Biercamp, CEO de Mobi Desarrollos Sustentables, una de las empresas con más crecimiento en los últimos tiempos en la provisión de equipos de energía solar afirma que “hoy los costos se han ido reduciendo y los beneficios son inmediatos al bajar los gastos en la provisión de energía, pero también son a largo plazo, ya que se genera un aporte a la ecología de la comunidad”.

“Los dirigentes que piensan con mirada a largo plazo no pueden dejar de considerar la renovación energética en los edificios públicos y las alternativas se pueden estudiar de acuerdo con las necesidades”, afirma Biercamp.

“Podemos armar proyectos fotovoltaicos para el ahorro de energía y/o solar térmicos para el uso de agua sanitaria con la que se obtienen ahorros del 80% y tienen una muy rápida amortización. Hacemos la consultoría, ingeniería e instalación de estos sistemas”, asegura el CEO de Mobi Desarrollos Sustentables.

Los municipios que se van adaptando a estas nuevas tecnologías no solo colaboran con el medio ambiente sino también van generando en sus comunidades una nueva agenda “verde” que es muy bien considerada sobre todo por las nuevas generaciones.

Las alternativas van desde electrificaciones de edificios, calentamiento de agua en natatorios públicos, cargadores para celulares con paneles solares en plazas y paseos, provisión de agua caliente para mate, todo adaptado a la inversión destinada y la dimensión de la localidad.

“Los secretarios de Obras Públicas o del área correspondiente del municipio se comunican con nosotros y juntos armamos proyectos adecuados. No se trata de hacer inversiones desmedidas ni de gastar recursos públicos sin contemplar las verdaderas necesidades. Estos proyectos tienen que ser sustentables en lo ecológico y en lo comunitario”, enfatiza Biercamp.

Contacto:

Christian Biercamp


------------------------------------------


¿Por qué energías renovables en argentina?

Actualmente solo el 6% de la energía eléctrica en Argentina proviene de recursos renovables (eólica, solar, hidráulica, etc). Nuestro país tiene excelentes condiciones en cuanto a la posibilidad de captar energía fotovoltaica en casi todo su territorio.

En Uruguay por ejemplo el 50% de su matriz energética proviene de energías renovables.

México está llamado a liderar en kw producidos la generación de energía por medio de renovables, con un porcentaje del 35% de la matriz para el año 2024, un gran potencial, sobre todo en la energía solar. Chile y Brasil otros países vecinos que vienen muy avanzados respecto de nosotros.

Chile Lidera en la actualidad la revolución solar en Latinoamérica y la capacidad de inversión en energía limpia y ha sido el país que más ha invertido (7.000 millones de dólares) en los últimos siete años en proyectos renovables que incluyen sistemas hidroeléctricos, eólicos y biomasa, con más de 80 proyectos solares y eólicos en marcha

La Ley de Energías Renovables (No 27.191) establece una meta: alcanzar un 20% de la matriz eléctrica en 2025. Esta ley incluye también diversos incentivos fiscales para quienes utilicen energías renovables como suministro. De acuerdo con esta ley, Argentina debiera triplicar su participación en los próximos 5 años.

Otra ley importante es la Ley 27.424 de Generación Distribuida, aprobada en el 2017, dispone que, para desarrollar la Generación Distribuida mediante energías renovables, los estados provinciales deben proveer a los usuarios de incentivos tarifarios que permitan amortizar las inversiones en un contexto en el que el costo de generación con renovables no es competitivo frente a las tarifas de la energía convencional. A raíz de esta ley se puede inyectar el remanente de energía que generamos y no utilizamos en nuestros hogares.


------------------------------


Principales beneficios de las energías renovables

· Es inagotable, no contamina, evita el calentamiento global, reduce las importaciones energéticas, genera riqueza y empleo local, es modular y muy versátil.

· Rápida amortización de la inversión en promedio en 5 años en lo que es energía fotovoltaica y en 15 meses en lo que se refiere a termos solares con los que se ahorra hasta el 80% del gas al año.

· Posibilidad de financiamiento a través del programa Ahora 12

· Incentivos fiscales con la instalación de paneles solares para aplicar a diferentes impuestos.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page